Una plata, 4 nuevos récords de club y 9 marcas personales en el Cto de Euskal Herria Absoluto de Invierno

Acabamos de terminar un buen fin de semana de competición en Pamplona. Cinco de nuestros nadadores han estado presentes durante el fin de semana, participando en el Campeonato de Euskal Herria de Invierno de categoría Absoluta. En la competición han participado clubes de la CAV y Navarra. De nuestro club, Aintzane Sarobe, Nora Imaz y Garazi Etxeberria compitieron el sábado y el domingo, en cambio, Unai G. Somovilla y Eneko Elizasu.


En cuanto a los resultados, hay que decir que en la sesión del sábado vimos a Nora Imaz en el podio, tras hacer un muy buen 9:53,86 en el 800 libre. Nora llevaba tiempo queriendo mejorar las marcas en las distancias medias y largas, ya que sabe que tiene capacidad para hacerlo sabiendo que está entrenando bien. Aunque le ha costado, en la sesión del sábado, finalmente logró mejorar su anterior marca y con ello también hacerse con el título de subcampeona del País Vasco. La propia Nora también logró mejorar la marca personal de 400 libre en la sesión vespertina, dejando su nueva marca personal en 4:47,97.

Aintzane Sarobe logró en la sesión matinal mejorar su marca personal de 50 libre (28,20) y en la prueba de 100 espalda por la tarde también, dejando la nueva marca de ésta prueba en 1:10,60. Además de estas dos pruebas también estuvo en el 100 libre y en el 200 libre y aunque no consiguió hacer marcas personales, también obtuvo buenos resultados en estas pruebas, cercanos a sus mejores registros. Aún sabiendo que es la segunda vez que toca la piscina larga desde la pandemia, creemos que los resultados son muy positivos. Aintzane estableció con las marcas realizadas tres nuevos récords del club de 17 años: uno de 50 libre, haciendo como decíamos 28,20 y mejorando su marca personal. El otro de 100 libre, aunque no fue marca personal, dejando el nuevo registro en 1:00,66 y el último en 200 libre, en la misma situación de 100 libre pero dejando el nuevo récord del club en 2:16,37. Tanto el récord de 100 como el de 200, ha dejado a Aintzane muy cerca de la marca absoluta del club.

La tercera chica que actuó el sábado fue Garazi Etxeberria. Siendo Garazi nadadora de categoría infantil está mejorando mucho este año, lo que le ha permitido competir en un Campeonato de Euskal Herria con nadadores absolutos. Garazi sólo estuvo en el 50 libre. También tenía mínima para los 100 metros de estilo libre, pero como por cuestiones de aforo el número de series era limitado no se clasificó para esa prueba. En esta única prueba, Garazi consiguió hacer una marca personal, parando el crono en un gran 28,82.

El domingo fue el turno de los chicos. Por la mañana nadaron ambos, tanto Unai G. como Eneko. Unai G. Somovilla estuvo solo en la sesión matinal, primero en la prueba 100 braza y luego en la de los 100 mariposa. En las dos pruebas la piscina de Pamplona se le hizo pesada y larga a Unai y en las dos pruebas, ambas de 100 metros, le costó mucho culminar la segunda parte. Sin embargo, en los 100 metros mariposa consiguió hacer una marca personal con un registro de 1:10,63.

Eneko Elizasu compitió mañana y tarde. En la sesión matinal compitió en 200 libres y con 2:08,06 logró mejorar su marca personal, dejando además su nueva marca de 100 libre en 1:01,97. En la sesión vespertina Eneko participó en el 400 libre, prueba en la que también consiguió una marca personal, además de meterse en los récords de 17 años del club con 4:32,82.

En general estamos contentos con la competición realizada por nuestros nadadores. A pesar de los resultados, es un año difícil y como sólo estamos en una normalidad relativa, teniendo en cuenta lo que nos permite el contexto, creemos que los resultados son buenos. La competición más importante de la parte invernal o, al menos la que nos hemos marcado como objetivo, la tendrán nuestros nadadores la semana que viene, en la que tomarán parte todos y todas los y las que puedan hacerlo, en la Copa de Clubes de Gipuzkoa que se celebrará en Irun, sin otra petición que la de dar lo mejor de sí mismos.

¡Animo equipo! ¡Brnpwr!

Comentarios