Comunicado de la plataforma #APOYODEPORTEEUSKADI

A continuación os dejamos transcrito el comunicado de la plataforma APOYO DEPORTE EUSKADI, comunicado que compartimos plenamente.


En Euskadi a 29 de enero del 2021

Estimado señor Urkullu y asesores del LABI, podríamos comenzar este comunicado como los anteriores que hemos publicado, instando a que consideren que el deporte es importante y que no es el problema sino parte de la solución, argumentándolo con decenas de estudios epidemiológicos ,ejemplos de otros países y comunidades estatales , etc..

Pero consideramos que eso ya no es necesario, en los últimos dos decretos 1/2021 y 4/2021 que regulan este tema se aprecia claramente que vuestra visión del deporte ha cambiado, se aprecia que ahora veis el deporte como parte de la solución y no el problema.

La pena es que han hecho falta 10 meses de pandemia, la perdida de parte de salud y hábitos saludables que tanto esfuerzo (personal y económico)ha costado a nuestra sociedad y en particular a nuestro sector durante los últimos años , hemos pagado un precio alto de abandonos y distanciamiento de jóvenes , niñas y niños con sus prácticas deportivas habituales, hemos pagado el precio de ERTEs y despidos de técnicos deportivos y personal relacionado con nuestro sector y la desaparición de entidades deportivas.

Con estos decretos se demuestra que se ha reconocido por parte del GV que se ha cometido un error estos últimos meses, sobre todo desde el decreto del 6 de noviembre, con argumentos insostenibles como las vacaciones de navidad o la movilidad ,o como el ultimo escuchado por un miembro del GV “para evitar la movilidad y socialización de los padres de deportistas”.

Según han hecho público, las decisiones del GV vienen dadas pensando en el equilibrio entre salud y economía, porque sin salud no hay economía y sin económica no hay salud, pues bien estando de acuerdo en esta afirmación, creemos que se confunden una vez más con nuestro sector.

No somos ocio, no se nos puede comparar con otros sectores como parece que nos están comparando.

Estarán de acuerdo en que la educación debe ser esencial, que la búsqueda de salud debe ser esencial, qué la búsqueda de mejora de la economía debe ser esencial y buscar la forma de que nunca paren, independientemente del índice de contagios de los municipios, sino regularlos para poder convivir en cada situación excepto cuando ya no quede más remedio que un confinamiento domiciliario.

Estando en este punto de acuerdo, estarán de acuerdo también que ningún otro sector tiene en la misma balanza LA EDUCACION, LA SALUD Y LA ECONOMIA, como es el caso del DEPORTE.
Con el DEPORTE, se suma SALUD, se suma EDUCACION y se suma ECONOMIA en iguales proporciones.

Por lo tanto en este comunicado solo pedimos COHERENCIA con los criterios expuestos para tomar decisiones. Solicitamos que según estos criterios el DEPORTE ES y debe TRATARSE como ESENCIAL y buscar soluciones para que en municipios con índice IA14 superior a 500, se siga practicando deporte de forma controlada y segura, pero que, a no ser que sea necesario un confinamiento domiciliario NO SE PARE NUNCA de generar salud, educación y economía a través del DEPORTE. 

Atentamente
Plataforma APOYO DEPORTE EUSKADI



Comentarios